Situación Legal

Marco Legal

La fundamentación legal emana desde los principios definidos en la constitución política nacional
de Colombia (CPN), la institución lo adopta como el medio para desarrollar una comunidad educativa
que propenda por el buen trato, enmarcado en principios de libertad, pluralidad, igualdad,
respeto por el otro, por la diferencia y la dignidad humana; por lo tanto es necesario que todos se
comprometan a acatar y a cumplir el presente manual de convivencia y su normatividad, siendo
testimonio y ejemplo de vida para las futuras generaciones. Se sustenta jurídica y legalmente por
las siguientes normas así como por el principio de autonomía que la ley reconoce para los establecimientos
educativos de naturaleza privada:


-Constitución política de Colombia.
 

-Resolución Nº 0795 del 11 de mayo de 2016, por la cual se ratifica la licencia de funcionamiento
del Colegio.

 

-Resolución Nº 1730 del 18 de junio de 2004, por la cual se reglamentan la jornada única y la intensidad
horaria anual de los establecimientos educativos de carácter no oficial.

 

-Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), así como todas las normas colombianas que la complementen,
modifiquen o reglamenten.

 

-Ley 1098 de 2006 (el código de la infancia y adolescencia).
 

-Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para
el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación
de la violencia escolar, así como su Decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013.

 

-Ley 375 de 1997 (Ley de la juventud).
 

-Ley 1266 del 2008, por la cual se dictan las disposiciones generales del HABEAS DATA y se regula
el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera,
crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.

 

-Ley 1650 del 2013, por la cual se reforma parcialmente la ley 115 de 1994.
 

-Ley 599 del 2000, por la cual se expide el código penal.
 

-Ley 1404 de 2010, por la cual se crea el programa escuela para padres y madres en las instituciones
de educación preescolar, básica y media del país.

 

-Ley estatutaria 1622 de 2013, por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y
se dictan otras disposiciones.

 

-Ley 1503 de 2011, por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos, y conductas
seguros en la vía y se dictan otras disposiciones.

 

-Ley 1013 de 2006, por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994.
 

-Ley 1029 de 2006, por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115.
 

-Ley 1732 de 2014, por la cual se establece la catedra de la paz en todas las instituciones educativas
del país.

 

-Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos
pedagógicos y organizativos generales.

 

-Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los
estudiantes de los niveles de educación básica y media.

 

-Decreto 2253 de 1995, por el cual se adopta el reglamento general para definir las tarifas de matrículas,
pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio público educativo,
por parte de los establecimientos privados de educación formal y se dictan otras disposiciones.

 

-Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector
educación.

 

-Decreto 1286 de 2005, por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de
familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados.

 

-Decreto 366 del 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo
pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos
excepcionales en el marco de la educación inclusiva.

 

-Decreto 1850 de 2002, por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada
laboral de directivos, docentes, y docentes de los establecimientos educativos estatales de
educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se
dictan otras disposiciones.

 

-Decreto 2086 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones
o con capacidades o talentos excepcionales.

 

-Ordenanza 006 Decreto 1308 de 2004, tiene como propósito el fortalecimiento del sentido de
pertenencia, investigación, productividad y competitividad, valoración, preservación, transformación,
apropiación y divulgación del patrimonio cultural y natural del departamento, así como la
estimulación delos marcos mentales de los diversos actores de la población huilense que implique
a construcción de futuro en los diversos procesos del Huila.


El ambito de aplicación de la normativa se da según las caracteristicas de los aspectos mencionados
en el presente manual, lo cual indica que su implementacion y/o referencia se tiene en cuenta
de manera parcial o total en su articulado.


En el manual de convivencia se consignan las normas y los procedimientos que deben regir y seguir
para la solución de conflictos, los criterios de evaluación del aprendizaje de los estudiantes
según la normativa vigente, los reconocimientos y las sanciones formativas para cada caso en
particular; garantizando el debido proceso, con el fin de evitar juicios subjetivos y arbitrarios. El
Consejo Directivo debe garantizar que se cumpla a cabalidad las normas y disposiciones que en
este están contenidas.

Igualmente son documentos complementarios del presente manual de conviviencia; el reglamento
interno de trabajo y el manual de funciones. Además de los parámetros anteriores son incluyentes
al marco legal todas las disposiciones legales producidas sobre educación a la fecha junto
a todas las leyes y reglamentos producidos en el futuro, así como sentencias de la corte constitucional
en materia de educación.

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