Academia

DIMENSIÓN CORPORAL

La psicomotricidad, es un concepto que surge como respuesta a una concepción que consideraba el movimiento desde el punto de vista mecánico y al cuerpo físico con agilidad, fuerza, destreza y no “como un medio para hacer evolucionar al niño hacia la disponibilidad y la autonomía”.

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser.

A partir de esta concepción se plantean tres grandes objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente: hacer del niño un ser de comunicación, hacer del niño un ser de creación y favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento, por lo cual, no es posible mirarla sólo desde el componente biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser integral.

Se podría decir que desde la dimensión psicomotriz  se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.

Competencia:

  •  Usa los sentidos biológicos para el reconocimiento de su entorno y la percepción y estimulación de su sistema nervioso central.

  • Desarrolla la motricidad fina y gruesa coordinando el sistema nervioso central con sus sistemas de locomoción y ubicación temporo-espacial.

Asignaturas 

  • Maternal: Manitas creativas y mi cuerpo se expresa. 

  • Preescolar: Psicomotricidad y deportes. 

Colegio la Gotica del Saber

© 1992 COLEGIO LA GOTICA DEL SABER - LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 0795 DE 2016 - Situación Legal

Neiva, Colombia | colegiolagoticadelsaber@yahoo.es | +57 (038) 872 3234