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DIMENSIÓN COMUNICATIVA

En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las representaciones, la imagen está ligada a su nominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior.

La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad y relación social; son en esencia sistemas de relación a través de los cuales se comparten mundos mentales. Desde el punto de vista evolutivo hay que comprender que sin los símbolos sería imposible el compartir intersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin ese compartir con otros sería imposible el desarrollo de la capacidad simbólica en el niño.

Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a cuerdos, se adecuan lenguajes y se posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizado de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas. Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.

Toda forma de comunicación que establece el niño se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance.

Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.

Mientras las primeras comunicaciones en el niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales con otras personas, en el niño de preescolar (tres a cinco años) se van complejizando y ligando a su interés por relacionarse y aprender, gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que están en pleno proceso de- construcción.

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad.

Enseñanza del  inglés: 

Es muy importante que la  segunda  lengua  sea para el niño un instrumento de comunicación y expresión personal igualmente, ya que lo debemos capacitar para: 

  • Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican sus pares y la docente de inglés.

  • Comprender y seguir instrucciones en inglés

  • Reproducir y recrear cuentos, canciones y actividades auditivas.

 

En esta etapa, a través de propuestas lúdicas, se comienza a familiarizar al niño con el idioma Inglés. El enfoque en la enseñanza del idioma es primordialmente comunicativo.

 

Los niños aprenden a usar el idioma a través de todo tipo de situaciones y actividades: solución de problemas, proyectos, música, expresión corporal y manualidades.
Por lo tanto ¿qué debemos hacer para facilitar el proceso de adquisición de la lengua? Es necesario ante todo que el niño reciba grandes cantidades de lenguaje (input) comprensible en la lengua extranjera, que se respete un período silencioso en la producción, que el proceso de adquisición tenga posibilidad de manifestarse a través de una producción espontánea y natural, que el niño logre una actitud positiva frente al aprendizaje y que el entorno sea motivador y relajado.

Competencia:

  • Adquiere las estructuras gramaticales que le permiten relacionar sus imágenes mentales y estructurar sus pensamientos con sentido y coherencia, convirtiendo imágenes mentales singulares en universales.

  • Adquiere habilidad para expresar a través del lenguaje verbal, gestual y gráfico acontecimientos y experiencias de la cotidianidad, y a establecer relaciones comunicándose para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

Asignaturas 

  • Maternal: Descubriendo mi lenguaje y mi segunda lengua

  • Preescolar: Pre-lectoescritura, literatura e ingles.

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