Academia

DIMENSIÓN COGNITIVA

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tiene de esos modelos.

Competencia:

  • Desarrolla imágenes mentales desde la singularidad a lo universal con las estructuras de pensamientos  puros, posibilitando la estructura de preconceptos.

  • Utiliza operaciones mentales para comprender su contexto y la ejemplificación para comunicar sus ideas.

Asignaturas:  

  • Maternal: Mis primeras nociones.

  • Preescolar: Pre-matemáticas.

Colegio la Gotica del Saber

© 1992 COLEGIO LA GOTICA DEL SABER - LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 0795 DE 2016 - Situación Legal

Neiva, Colombia | colegiolagoticadelsaber@yahoo.es | +57 (038) 872 3234